Tu Rutina de Ejercicios Te Esta Envejeciendo?

Tu Rutina de Ejercicios Te Esta Envejeciendo?

El ejercicio tiene innumerables beneficios para la salud, pero demasiado podría envejecer prematuramente tu piel e incluso quitarte años de vida.

El ejercicio mejora tu salud, ayuda a prevenir las enfermedades, te mantiene en buen estado y aumenta tu ánimo al producir todas esas endorfinas que hace que te sientas bien. Pero como con cualquier cosa en la vida, demasiado de algo bueno tiene consecuencias negativas. Irónico pero cierto, demasiado ejercicio causa daño a tu cuerpo.

¿Qué Son Los Radicales Libres?

El ejercicio aumenta la producción de daño causando radicales libres. Los radicales libres son moléculas a las que les faltan al menos un electrón en la órbita más externa, lo que hace que se cargue negativamente. Como la mayoría de las cosas en la naturaleza, los radicales libres buscan permanecer neutrales, y en un esfuerzo por lograr este equilibrio, se topan con las células sanas de tu cuerpo y les roban electrones. Este proceso deja la célula una vez sana, dañada y mutada.

Este proceso no se detiene con una sola célula, sino que causa una cadena de células dañadas. Un desequilibrio entre estos radicales libres y antioxidantes se conoce como estrés oxidativo. Las consecuencias del estrés oxidativo incluyen envejecimiento acelerado, cáncer, diabetes y enfermedad arterial coronaria.

¿Qué Causa El Estrés Oxidativo?

Estamos constantemente bombardeados con el estrés oxidativo. El consumo de alimentos procesados, el estrés mental, los factores ambientales como los gases de escape, el humo del cigarrillo y los contaminantes y la exposición a pesticidas son todos factores.

El ejercicio excesivo y de alta intensidad también causa estrés oxidativo. Durante el ejercicio intenso, la conversión de la glucosa (azúcar) en energía se produce a través de un proceso conocido como oxidación.

Agrega la sobre exposición al sol y los elementos a la lista y es fácil ver cómo los radicales libres superan rápidamente a los antioxidantes.

¿Cuánto Ejercicio Es Demasiado?

El ejercicio y el movimiento en general son críticos para mantener tu cuerpo en forma y saludable, pero debes recordar que el ejercicio es otra forma de estrés. La quema de combustible en entrenamientos de alta intensidad provoca reacciones químicas que aceleran el proceso de producción de radicales libres.

La última tendencia en fitness es que los entrenamientos sean dolorosos y te dejen sin aliento. “No pain, no gain”, ¿verdad? Incorrecto. Correr maratones, los Entrenamiento de intervalos de alta intensidad u otros programas de estilo “bootcamp” y llevar tu cuerpo hasta el agotamiento es demasiado si quieres verte y estar saludable.

Del mismo modo, la exposición a elementos como el viento, el sol, la lluvia y la contaminación durante largos deportes de tipo de resistencia seguramente te envejecerá prematuramente.

¿Cómo Evitar El Estrés Oxidativo?

Mantener un equilibrio saludable de radicales libres y antioxidantes es la clave para evitar el estrés oxidativo. Se consciente con tu dieta, ejercicio y estilo de vida. Sigue estas sugerencias para evitar el envejecimiento prematuro y quitarte años de vida:

Come muchas verduras de hojas oscuras y evita los alimentos empacados.

Obtén una variedad de micronutrientes y antioxidantes a través de una dieta basada en la alimentación estacional

Obtén un sueño de calidad

Realiza ejercicio aeróbico y el entrenamiento con pesas regularmente. Un programa de acondicionamiento físico moderado, diseñado de manera inteligente, te mantendrá en buen estado mientras mejoras tu salud y longevidad.

Maneja el estrés mental a través de la meditación diaria, rodéate de otras personas que te apoyen y lleva un diario

Limita la exposición a contaminantes y pesticidas.

Deja una respuesta