Como Incrementar El NRF2 Naturalmente

Como Incrementar El NRF2 Naturalmente

Si quieres saber cómo fortalecer tu cuerpo contra el estrés y la inflamación, consulta este artículo sobre cómo aumentar el Nrf2 de forma natural.

Beneficios del Nrf2

El cuerpo funciona mejor cuando está equilibrado en la homeostasis. Los factores estresantes externos activan el sistema antioxidante del cuerpo que comienza a curar el daño y lo equilibra.

La vía Nrf2 es uno de los principales reguladores de los antioxidantes y la protección celular. El factor nuclear relacionado con el eritroide 2 [NF-E2], como se le llama, es un factor de transcripción que se une al ADN y expresa genes particulares.

El Nrf2 promueve poderosos antioxidantes tales como glutatión S-transferasas (GST), NAD (P) H: quinona oxidorreductasa 1 (NQO1), tiorredoxina reductasa 1 (TXNRD1) y muchas otras.

Los Beneficios del Nrf2 Incluyen:

    Combate el estrés oxidativo

    Reduce la inflamación

    Protección contra enfermedades neurodegenerativas

    Ayuda con el cáncer

    Previene la formación de tumores

    Combate la diabetes mellitus

    Apoya la enfermedad cardiovascular

    Inhibe los avances aterogénicos

    Activa los genes citoprotectores

    Promueve la desintoxicación del hígado.

    Alivia los trastornos del estado de ánimo y la depresión

    Fortalece la inmunidad

El mundo moderno está lleno de diferentes factores de estrés que atacan nuestro cuerpo y, al hacerlo, pueden dañar nuestra salud. Por eso es realmente importante mantener vivo y bien tu sistema antioxidante interno.

Activacion Nrf2

Nrf2 se asienta en el citosol de las células donde no puede interactuar directamente con el ADN. Está esperando allí para ser liberado y mantenido en tu lugar por proteínas llamadas Keap1 y Cullin 3.

El estrés oxidativo y los radicales libres activan los sensores de Keap1 para las especies reactivas de oxígeno, que liberan Nrf2 en el núcleo. Una vez dentro del núcleo, el Nrf2 se combina con algunas pequeñas proteínas Maf y se une con el “Elemento de Respuesta Antioxidante” o ARE.

Después de que el Nrf2 se haya liberado en el núcleo y se haya unido con ARE, se pueden promover potentes vías antioxidantes como los GST y NQO1. Esto ayudará al cuerpo a lidiar con el estrés oxidativo.

Cómo Activar El Nrf2

Aquí hay algunas maneras de activar la señalización Nrf2:

El ejercicio activa Nrf2 al aumentar el estrés oxidativo en el cuerpo

El ayuno y la restricción de calorías promueven el estrés oxidativo de bajo grado y aumentan muchos antioxidantes y vías de longevidad.

La luz solar y la vitamina D activan el Nrf2 y son fundamentales para la mayoría de los procesos fisiológicos del cuerpo.

La irradiación con diodos emisores de luz es una forma de medicamento con láser que puede aumentar la expresión génica de Nrf2.

La densidad mitocondrial mejora el funcionamiento celular, incluido el sistema antioxidante. Todo, desde el ejercicio hasta la exposición al frío, promueve las mitocondrias.

La cetosis, ya sea por el ayuno o la dieta cetogénica, aumenta el funcionamiento mitocondrial y reduce la inflamación. La dieta cetogénica también produce moléculas de señalización que activan el Nrf2.

Todas estas cosas causan un leve estrés oxidativo en el cuerpo que luego activa las poderosas vías antioxidantes. También te hacen adaptarte al estrés a través del fenómeno de la hormesis. Esto te fortalece contra las enfermedades y combate las condiciones ya existentes.

Alimentos Con NRF2

También hay ciertos compuestos y alimentos que activan el Nrf2:

 Sulforafano encontrado en el brócoli y otras verduras crucíferas

Agregar semillas de mostaza al brócoli cocido aumenta la biodisponibilidad del sulforafano

Los brotes de brócoli tienen 10-100 veces más sulforafano que el brócoli regular

La curcumina de la cúrcuma tiene muchos efectos antioxidantes y anticancerígenos

Alimentos ricos en hidroquinina como arándanos, frambuesas, brócoli, té, café, algunas frutas

EGCG del té verde es un potente polifenol que activa el Nrf2

El catecol es un polifenol que se encuentra en el café, el cacao, algunas frutas y verduras.

Los alimentos fermentados como pepinillos, chucrut, aceitunas, verduras contienen catecoles que las bacterias convierten en Nrf2

Polifenoles vegetales como el resveratrol, flavonoides, estilbenos, ácido fenólico y lignanos que se encuentran en vegetales de color oscuro, bayas, cáscara de uvas y frutas.

    La luteolina es un flavonoide que induce el Nrf2. Se encuentra en rábanos, pimientos, verduras, apio, lechuga roja y alcachofa.

    Los carotenoides como la luteína y la zeaxantina que se encuentran en alimentos como las zanahorias activan el sistema antioxidante Nrf2

    El butirato es un ácido graso de cadena corta que tiene efectos antiinflamatorios en el colon y puede activar el Nrf2. Se encuentra en las grasas animales como la mantequilla y el sebo, pero también se puede crear al digerir la fibra en el intestino.

Comer alimentos ricos en polifenoles y probióticos de plantas puede activar muchas vías antioxidantes, incluyendo el Nrf2 y ser una herramienta poderosa para la prevención de enfermedades.

Es una buena idea comer mucho sulforafano y polifenoles, pero la dosis terapéutica puede ser algo difícil de alcanzar. Es por eso que tomar un suplemento activador de Nrf2 es una buena opción .

Autofagia NRF2

Otro mecanismo de defensa importante contra el estrés oxidativo es esta cosa llamada autofagia, que es un proceso celular de auto renovación y reciclaje.

La autofagia descompone las viejas células disfuncionales y elimina toxinas. Es un componente crítico para el aumento de la longevidad en la restricción calórica y el ayuno.

El Nrf2 y la Autofagia trabajan juntos para combatir los compuestos inflamatorios que flotan alrededor de tus células y los eliminan. Ambos se activan bajo estrés oxidativo y privación nutricional. Una de las proteínas de la autofagia p62 intersecta a la autofagia y Nrf2 a través de Keap1.

Muchos de los alimentos que promueven Nrf2 también estimulan la autofagia como la curcumina, el sulforafano, el café, el té verde, los polifenoles y los flavonoides.

Deja una respuesta